jueves 05/11/2020

Hola!

Hay que notar la diferencia entre quebrantamiento y tristeza. Ni se parecen ni son lo mismo. No sea que alguno diga por ahí: – Este hombre siempre sopesando sus pecados, su pasado, mirando al suelo cuando camina, mostrando que va totalmente aplastado por el peso de todo ello, va quebrantado… ¡ese si que va al Cielo! Bueno, bueno… eso puede que sea depresión y nada tiene que ver con el quebrantamiento.

Entre los significados de QUEBRANTAR, este que indico me parece muy idóneo para lo que hablamos: Forzar, romper, vencer una dificultad, quitar impedimento o estorbo que embaraza la libertad. Otra acepción del vocablo quebrantar es: disminuir las fuerzas o brío, suavizar el exceso de algo.

Ya esto va tomando sentido, quebrantamiento: nada que ver con andar desauciado por ahí, es todo lo contrario, es tomar un estilo de vida diferente al sentido de «todo lo controlo, todo lo sé, puedo solo con esto» (ya esto suena a orgullo).

Un pasaje interesante en el Antiguo Testamento es cuando se expone las actitudes de dos reyes, ambos fuertes e inteligentes; Saúl fue confrontado con su pecado y simplemente se defendió y culpó a otros, así lo mejor que pudo hacer fue cubrir su pecado, revelando un corazón orgulloso: fue quitado su reinado. Cuando el rey David fue confrontado con su pecado, reconoció la falta, aceptó la responsabilidad de las consecuencias de sus actos, confesó y se arrepintió. Dios honró su corazón porque fue humilde y quebró su orgullo, reconociendo que era NADA sin el Altísimo.

Por lo que el quebrantamiento es quitar de en medio lo que que sea que estorbe la relación humilde y dependiente entre nosotros y Dios, como hizo David. El quebrantamiento es disminuir la fuerza o brío que llevamos dentro y dejarnos «domar» por el amor de Dios, que suaviza cada áspera autodefensa que tenemos para resguardarnos por nuestras limitaciones y excusas que cubren lo malo.

En términos marineros, quebrantar se refiere a la quilla de un buque cuando pierde su forma, arqueándose. Podemos tomar como simíl, ser ese barco y la quilla nuestro orgullo. Y ¿si dejas que tu «forma» orgullosa se pierda al ser «arqueda» por la mano de Dios? Muchas veces Dios insiste e insiste y hacemos de oídos sordos, ya luego nos lamentamos de las consecuencias. Está escrito: «Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.» [Levítico 26: 9] Debe ser muy duro un cielo de hierro sin lluvia y un suelo de bronce, sin frutos.

2 respuestas a “jueves 05/11/2020”

  1. Avatar de Maribel Martínez León
    Maribel Martínez León

    Cuánta verdad y sabiduría hay en este mensaje del quebrantamiento, Dios tiene que recordarnos muchas veces que somos solo polvo y quebrantarnos es necesario para vivir en humildad ya que la nuestra naturaleza tiende al orgullo. Qué en cada situación que vivimos de quebranto el Señor nos fortalezca y podamos actuar como el Rey yDavid y no como el Rey Saúl.

    Me gusta

  2. hermosa y clara reflexión…. en el quebrantamiento hay libertad y también hay esperanza, esperanza en que pronto restauraremos esa conexión y relación con nuestro Padre celestial. La tristeza puede terminar en depresión.

    Me gusta