Hola!
El clamor, una manera exepcional de oración, digo exepcional porque habitualmente no es lo se hace al orar. Lo más habitual es hablar en voz baja, mentalmente, o en voz alta cuando se comparte la oración en un grupo, pero clamar, generalmente sólo en situaciones desesperadas. ¿Si o no?
Clamar es grito vehemente, voz lastimosa que indica aflicción, es una voz que se profiere con vigor o esfuerzo. Así de impactante debe ser una oración en clamor. En Génesis, Esaú al darse cuanta que perdía la bendicón de promogenitura… «Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío.» [Génesis 27: 34] Imagina a Esaú desesperado queriendo rescatar, lo que en su día, él mismo desechó, y ahora lo quiere recuperar. Seguramente fue desgarrador.
También se observa Clamor entre el pueblo de Egipto, cuando estaban sometidos el pueblo de Israel al faraón : » … habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá.» [Éxodo 11: 6] Y así fue. Dios hizo diferencia entre ambos pueblos. En este caso fue un clamor de queja de los egipcios que sufrían la maldición.
El caso de Sansón: «Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos.»[Jueces 16: 28]. En su aflicción desesperada clamó, y Dios permitió que por su propia fuerza (recuperada) destruyera aquella casa, y todos los filisteos allí murieron y el tambíen, lo cual él ya sabía sucedería. Un clamor desesperado por una causa mayor que la propia vida.
El más doloroso clamor … el de Jesús: «Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?» [Mateo 27: 46] El Señor conocía su cometido, pero sufrió, no solo el dolor físico por el tipo de muerte que le infligían, sino el profundo dolor espiritual que experimentó al sentirse abandonado por su Padre. Debe haber sido un gran clamor, e impactante.
Entonces, ¿es el Clamor una manera de orar? Sí.
En situaciones especiales, ante el verdadero y punzante dolor el clamor se manifiesta. Y el mejor ejemplo es del Señor : «Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.» [Hebreos 5: 7] Y fue resucitado de entre los muertos para vida eterna.

