martes 22/09/2020

Hola!

Mardoqueo. Este hombre fue artífice de la mano de Dios sobre su pueblo en Susa, en tiempos del rey Asuero. Se alude a él en Nehemías, pues lo menciona como uno de los que regresan a Jerusaén y a Judá con Zorobabel. Cuyo nombre está en el libro de la genealogía de los que habían subido antes. [Nehemías 7: 5- 7]

Mardoqueo procedía del linaje de Benjamín. Hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis. Vivía en Susa, y crío a su prima huérfana, Ester (Hadasa en hebreo), hija de Abihail tío de Mardoqueo. Educó a la niña en los valores judíos, y cuando fue oportuno salió a flote toda su enseñanza.

Por una ordenaza real, fueron llevadas muchas doncellas a ser preparadas para que cuando fuera su turno fuese entregada al rey. Durante todo ese tiempo de preparación que era al menos de doce meses, Mardoqueo estaba merodeando con frecuencia el recinto donde vivían las vírgenes, para saber cómo le iba a su hija adoptiva, cómo era tratada y cómo se sentía. Lo que expresa un paternal cariño de su parte.

El nombre de Mardoqueo formó parte de los incidentes que se escribían en las crónicas del rey, porque alertó a la reina Ester, sobre un amago de rebeldía de dos de los eunucos de la guardía del rey. Esto fue causa para salvaguardar su vida, cuando ya Amán había destinado le ahorcaran.

Mardoqueo, de forma previsora le había dicho a su pupila que no hablara de su origen judío; pero esto salió a relucir cuando él se negaba a rendir pleitesía al orgulloso primer ministro Amán, quien ofendido averiguó sobre su origen y trató de acabar con él y con su pueblo. Ante esta noticia, Mardoqueo, lleno de pesar rasgó sus vestiduras, se vistió de ropa áspera y se cubrió de ceniza, y se fue a la ciudad (en estas condiciones era prohíbido permanecer ante la puerta real). Ester, ajena a lo que sucedía, envió a uno de los eunucos a su servicio a que averiguara qué sucedía, y por qué estaba así Mardoqueo. Éste contó el porqué de su dolor y le encarga a Ester que debía suplicar e interceder por su pueblo ante el rey.

Mardoqueo llegó a ser nombrado jefe de la casa de Amán, luego de la muerte de éste, ya que Ester había contado al rey su relación familiar y juntos lograron que nuevamente el rey trazara un edicto para el pueblo judío, pero esta vez a su favor, derogando el anterior. Llegó a ser Mardoqueo el judío, segundo del rey Asuero. Y los judíos tuvieron luz, gozo y honra. [Ester 8]. E instituyeron las fiestas de Purim ambos, Ester y Mardoqueo. [Ester 9- 10].

¿Qué enseñanza nos muestra la vida de Mardoqueo?

Fue fiel en todo momento, no se humilló ante la iniquidad, por lo que la misericordia brilló para él y su pueblo. Y es evidencia su vida de lo que aparece en Jeremías 17: 7- 8, «Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.»