Hola!
Asuero. El rey que aparece en el libro de Ester, vivió alrededor de los años 485- 465 a.C, en la historia profana se le llamó Jerjes. Éste rey persa, dominaba un territorio que se extendía de Etiopía a la India, (territorio de 127 provincias) cuya capital era Susa. Afamado por su poder y esplendor de su reino, hacía gala del lujo que disfrutaba. Así que, en el tercer año de su reinado para mostrar todo esto hizo fiesta por muchos días, invitando a principes y cortesanos. Repite banquete luego, por siete días más; entretanto su mujer, la reina Vasti ofrecía banquete a las mujeres. Al septimo día, a Asuero se le ocurre mandar a buscar a Vasti, para mostrar su belleza a sus invitados, ésta se niega, y desata la ira del rey … el final: Asuero repudia a su esposa Vasti.
¡Y mira por donde!, aparecerá en escena Ester, una joven judía, que ante concurso es mostrada al rey y fue de su agrado, tanto así, que fue la elegida para sustituir a la reina Vasti. Esta joven, sobrina y pupíla de Mardoqueo, libró grande batalla para su pueblo. [Ester 1- 2].
Aún Asuero no conocía que Ester pertenecía al pueblo judío cuando es avisado a través de ella, sobre una cospiración contra él. Mardoqueo le había avisado a Ester de tal plan al escucharlo de la boca de los eunucos rebeldes. esta acción acotó punto a favor de Ester. Pero, el primer ministro llamado Amán, puesto por Asuero en su día, a quien todos debían reverenciar, a lo que se negaba Mardoqueo; convence al rey Asuero a exterminar al pueblo judío, dando razón de que vive esparcido por todo el territorio y era desobediente a la ley del rey. Fue la venganza que encontró Amán para hacer pagar a Mardoqueo su falta de humillación ante él.
¡Como se tuerce la cosa! Se acordó Asuero, que gracias a Mardoqueo fue librado de traición y reconoció que no había sido honrrado como debía, y pidió opinión al propio Amán sobre cómo debía honrarse de parte del rey a alguien… y éste engreído pensó que la gloria sería para él, ¡y dijo todo lo que le gustaría recibir! ¿Cúanta sería la frustación de Amán al ver que todo lo que dijo se cumpliría en Mardoqueo, para quien había dispuesto horca?
A Amán se le enrrollan más aún las cosas. Es llamado a banquete delante del rey y Ester. El rey contento le sugiere a Ester que pida un deseo, que le será concedido, y ella hábilmente pide por su vida y la de su pueblo amenazada por la proposición de Amán, (porque el edicto que propuso Amán era matar a todo judío del reino), advirtiendo al rey que esto sería un daño irreparable para el reino, (evidencia el poder de Jehová para con su pueblo, aunque no lo diga explicitamente). Esto preocupa al rey Asuero y sale al huerto encendido en ira. Al regresar ve a Amán sobre Ester, el cual suplicaba por su situación, el rey interpreta que estaba propasandose con su mujer. Y se decreta la muerte de Amán, en la misma horca que él había dispuesto para Mardoqueo. [Ester 4- 7]
¿Qué enseñanzas trae estos pasajes sobre las decisiones de Asuero?
El rey que tiene el máximo poder y autoridad escucha los consejos de su primer ministro, el que encendido en orgullo pretende acabar con Mardoqueo y el pueblo judío. Pero un giro inesperado provoca todo lo contario. Al perder el sueño el rey, pide se le lea sobre los acontecimientos recientes, y sale a relucir el favor que hizo Mardoqueo al avisar a través de Ester sobre el complot para su muerte. Aquí hay una enseñanza acerca del poder de Dios, y de la fuerza con el Señor cambia designios humanos, por firmes, inmodificables y definitivos que estos parezcan.

