Hola!
Ocozías. Hijo de Acab, reinó en Israel, sobre Samaria, no fue bueno. Siguió los caminos de su madre y padre, de Jeroboam que hizo pecar a Israel. Siviendo a dioses falsos, de manera que porvocó la irá de Jehová. [1ª Reyes 22: 51]. Ocozías, también se relacionó con el profeta Elías, no porque le buscara, sino porque Jehová lo procuró.
Fue un encuentro que presagió el infortunio para el rey. Profetizó Elías que moriría irremediablemente y se cumplió. Ocozías cayó por una ventana de su casa en Samaria y quedó lastimado. Quizo conocer su por venir y envió a unos mensajeros a consultar a Baal-zebud, dios de Ecrón, que creían tenía poder de profecía. Y aquí interviene Jehová, envía a su ángel ante Elías y le hace saber el destino del rey. [2ª Reyes 1: 1- 18]
Curiosamente, Elías se lo dice a quellos mensajeros, y éstos regresan ante Ocozías y le comentan lo que dijo áquel y cuando se percata Ocozías quien profetiza, quiere saber más, es como si recapitulara y se percatara entonces que áquel es profeta de Jehová, el Dios de Israel. Tres capitanes con cincuenta soldados envió ante Elías. Los dos primeros le llaman «hombre de Dios,» pero se muestran prepotentes, anteponen al rey ante el poder divino. Puede que la intención era encarcelarle pues desde antes, (Jezabel, ya había intentado dar muerte a Elías) la idea era matar a Elías. Pero el profeta, hace que descienda fuego sobre ellos. Elías muestra que por ser hombre de Dios, sólo obedece a Dios, por cierto, su nombre «Elías» significa: Jehová es Dios.
Es interesante que cuando la tercera comitiva se presenta ante Elías, el capitán le ruega con respeto, le perdone la vida a él y sus hombres, antes de pedirle que descienda ante el rey. Entonces, cuando Elías recibe confirmación de parte de Dios es que accede a bajar del monte y se presenta ante el rey.
Sus palabras fueron las mismas que había antes dicho a los mensajeros: «Y le dijo: Así ha dicho Jehová: Por cuanto enviaste mensajeros a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón, ¿no hay Dios en Israel para consultar en su palabra? No te levantarás, por tanto, del lecho en que estás, sino que de cierto morirás.» [2ª Reyes 1: 16]
¿Qué enseñanzas guarda la historia de la muerte de Ocozías?
Hubo castigo divino, una vez más se perfila que la paga del pecado es muerte. En este caso muerte física. Murió Ocazías y sin dejar descendencia (concluyó el linaje de los reyes Omri y de Acab, en el reino de Israel, o del norte). La idolatría a dioses falsos, provoca el celo de Dios.

