jueves10/09/2020

Hola!

Naamán, un militar de alto cargo y estimado por su rey, (general del ejército de Siria), vivió en los tiempos en que el Profeta Eliseo estaba en Israel. Evidentemente este general apreciaba a Jehová, porque se menciona: que por medio de él había dado Jehová salvación a Siria. Un hombre con poder ante su ejército y seguramente de fuerte carácter, acostumbrado que se siguieran sus órdenes y se le obedeciera, dado su puesto.

Sin embargo padecía de Lepra, lo cual era vergonzoso en aquellos tiempos, y una muchacha, criada de su mujer que provenía de Israel, sugiere que el profeta Eliseo podría curarle. Al fin, su rey le envía a su homólogo de Israel, con dinero, vestidos lujosos y una carta donde le indicaba que curara a su siervo. Carta que fue mal interpretada, el rey creyó que lo que decía la carta daba pie a ofensa, pero Eliseo prestó oídos y sanjó la situación.

Veamos la reacción de Naamán: «Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: «Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio. Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.» [2ª Reyes 5: 10- 11]

Gracias a la insistencia de sus criados, Naamán fue y se lavó y fue sanado, lo que le sirvió para reconocer el poder del Dios de Israel. [2ª Reyes 12- 14]

Cuando Naamán fue sanado, quizo agradecer al profeta Eliseo y le rogó que recibiera los presentes que llevaba, pero Eliseo rotundamente le dijo que no. Y entonces Naamán que esta sujeto a su rey, le pide algo muy interesante… que Eliseo interceda por él para que Dios perdone cuando tenga que entrar al Templo de Rimón a quien adora su jefe, Naamán ha tomado la decisión en lo adelante de sólo adorar a Jehová, pero se ve obligado a obedecer a su rey. Eliseo no solo le sanó sino, que le dijo: – Ve en paz, de manera que le exonera de ante mano que entre en el templo del dios de su rey.

¿Qué enseñanzas guarda esta escena de la vida de Naamán?

Generalemente nos hacemos la idea, bajo nuestra condición de orgullo y de presunción que la acción de Dios será escandalosa, estrepitosa, fastuosa, que su acción será acorde a nuestro rango entre la gente y evidentemente la acción de Dios es siempre sobrenatural, de una envergadura incomprensible, y escapará a nuestras explicaciones humanas, pero se desarrolla en sencillez y naturalidad, los hechos que permite para ejercer su autoridad no van más allá de ser certeros y verdaderos. El Señor contradice nuestra expectativa, y eso puede hacer flaquear la fe. Gracias que Naamán oyó consejo de sus criados, que puede no fuera su costumbre dado su rango, y accedió a hacer algo tan simple como lavarse en el rio. El resultado fue sorprendente!

Cada día Dios muestra su poder, autoridad y amor para con sus hijos en cada pequeño detalle de lo cotidiano, estate atento, te sorprenderá, comprobarás que su accionar sobre pasa todo entendimiento humano.