Hola!
¿Cuándo hablamos de AVIVAMIENTO (en la iglesia), a qué nos referimos?
Comenzaré averiguando el sentido de estas palabras: avivar y avivamiento.
AVIVAR, es un término (palabra) cuyo significado es: dar viveza, excitar, animar.
AVIVAMIENTO: esta palabra engloba la acción y efecto de avivar. Desglosemos cada vocablo, acción es el ejercicio de la posibilidad de hacer algo; efecto es aquello que sigue por virtud una causa.
La respuesta a la pregunta inicial es: Al referirnos al avivamiento en la iglesia, hablamos de la renovación, del crecimiento, de la expansión del evangelio, ya sea de forma personal o comunitaria, es despertar de la comodidad, de la rutina, de la pasividad, se refiere a estar saturados del Espíritu de Dios (la tercera persona de Dios que vive y que está en el corazón de su pueblo).
El entender que el entusiasmo humano pasajero ante una predicación o alabanza, por ejemplo, es «avivamiento»… puede que sea equivocado, porque el avivamiento es estar saturados por Dios, de una manera sobrenatural. El mucho entusiasmo y poco conocimiento en Cristo no me parece que sea avivamiento. El avivamiento se nota en una fe contagiosa! Así que mirando esto desde aquí, haré otra pregunta: ¿Será necesario un avivamiento en la iglesia, esa presencia manifiesta de Dios?
La coincidencia de que el ejemplo más solícito para describir qué es avivar y avimamiento es lo que hay que hacer para lograr el efecto de aunmentar el fuego, esto no es casual, porque el fuego brilla por tanto da luz, provoca calor agradable, puede consumir cosas que deben ser eliminadas. El fuego es una llamada de atención a todos.
Por esto el ejemplo para la palabra avivar o hacer más vivo y tener un avivamiento lo expresa la posibilidad de hacer más fuego, con el efecto de avivar el fuego!
¿Qué supone buscar un avivamiento?

