Hola!
Constantemente mencionamos las palabras: ministerio/s, ministro/s. Y, ¿conocemos a fondo su significado? Hagamos un repaso.
La palabra ministerio, etimologicamente proviene del Latin, minister, -tri (ministerĭum) que el siginificado es servidor, subordinado; implica servicio a los demás. Se construye la palabra minister sobre las formas minus (por menor o inferior), y sobre la raíz indoeuropea mei– (por menor o pequeño). En la Biblia tiene correspondencia en el griego: diakonos y diakonía. Viene del Hebreo: mesaret (traducido es minister).
Por ejemplo, en Éxodo 24: 13 se especifica que Josué es servidor de Moisés, y Moisés el ministro de la primera Alianza, explica el Ápostol Pablo en 2ª Corintios 3: 7. En Isaías 61:6 indica que los sacerdotes son servidores de Dios: «Y vosotros seréis llamados sacerdotes de Jehová, ministros de nuestro Dios.» Por tanto, quiénes eran los intermediarios entre Dios y los hombres? Los profetas, reyes y sacerdotes, ellos eran los ministros, los servidores de Dios. En el Nuevo testamento quién cumple esta función? Sin lugar a dudas Cristo, el único mediador entre Dios y los hombres (Él ofrece el sacrificio para salvación).
Cristo hace legado a sus discípulos, a sus seguidores, a quienes llama al ministerio de la Palabra por su autoridad y a través de esa autoridad, Él sigue siendo el mediador entre Dios y los hombres, e indica de qué manera servir.
Ministerio: cargo, oficio u ocupación al servicio de los demás. (en castellano)
Qué dice Jesús? «… , les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.» [Marcos 10: 42- 44] Y cómo lo mostró? «… se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.
Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.» [Juan 13: 4- 5] Y aún más, lo demostró: «… Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.» [Marcos 10: 45]
Y hoy, qué de los ministerios? El ápostol Pablo lo dice: «… el cual (Cristo) asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto…» [2ª Corintios 3: 4- 6 ] Pablo exhorta, alentando a ser servidores de la Palabra, para y por la Palabra, comparando el ministerio de Moises, («la letra grabada en piedra»), con el ministerio del espíritu en que su gloria superará el ministerio de condenación, dado por la justificación. [2ª Corintios 4- 9]
Cómo entonces, ser ministro de la nueva Alianza?

