viernes 31/07/2020

Hola!

El amor si está presente en todo el desenvolvimiento familiar, establece unos lazos inmovibles entre los miembros de la familia. Y cuando hablamos de la familia extensa, es también el amor la fuente de buenas relaciones, y tolerancia. Esa familia adquirida con el matrimonio, la familia política, llega a ser considerablemente transcendental para cada uno de los cónyuges. Tanto el vínculo suegra/suegro – nuera/ yerno, que al nacer los hijos aparece el vinculo abuela/abuelo- nieto/nieta, como el vinculo con cuñados/as y sobrinos/as son conexiones que darán buenos frutos entre todos los individuos que conforman la familia extensa, siempre y cuando impere la consideración y el respeto de límites de autoridad y decisiones de la familia nuclear.

El profeta Miqueas describe una situación desastrosa en cuanto a las relaciones familiares (casi luce una descripción generalizada actual), la crisis moral que reinaba en todos los sectores sociales había invadido y afectaba el ámbito familiar de forma directa. En aquella sociedad israelita era de alta estima la estabilidad familiar y respeto a los padres pero, el descalabro en la infidelidad del pueblo a Dios, llevó a la destrucción, por el pecado, del entorno familiar. [Cualquier semejanza con la actualidad es pura coincidencia, como dicen en las películas!]

Leed con detenimiento: «… de la que duerme a tu lado cuídate, no abras tu boca. Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra su suegra, y los enemigos del hombre son los de su casa.» [Miqueas 7: 5- 6] Fijaos cual fue el mandamiento: «Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.» [Éxodo 20: 12] Esta era la ley » El que hiriere a su padre o a su madre, morirá.» [Éxodo 21: 15] «Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.»[Éxodo 21: 17] Y Proverbios 20: 20 advierte: «Al que maldice a su padre o a su madre, Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa.»

¿Qué madre/padre no se apoya en el cuidado y protección que pueden llegar a dar los abuelos a sus nietos? ¿Cómo cultivar una relación de armonía entre nuera-yerno/suegra-suegro? ¿Es saludable cuidar de las relaciones interfamiliares?

Primero, si el hijo/a adulto que ha contraído matrimonio mantiene con sus padres un nexo basado en amor y respeto, será mucho más fácil que el esposo/a asuma esta actitud de deferencia hacía ellos. Igualmente los suegros/as serán como padres/madres a la pareja de su hijo/a cuando su verdadera intención es la felicidad de su propio hijo/a porque el fruto de su esfuerzo como padres llevó a su hijo/a a una buena elección de pareja.

Mirad la actitud de Rut, no abandonó a su suegra aún luego de ser viuda, semeja la actitud de una hija y no la de una nuera. «Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido … « [Rut 2: 11] Se refería a que Rut mantuvo el vinculo familiar con su suegra; se fue con ella, le dió sustento y le mostró obediencia. Difícil, muy difícil hacer como hizo Rut, pero no imposible!

Segundo, la familia extensa, influye en la vida familiar nuclear, porque normalmente es testigo de los eventos importantes familiares: el casamiento, el nacimiento de los hijos, su desarrollo y crecimiento, etc. Así pues, puede ser un surtidor de estabilidad, y es conveniente mantener una comunicación fluida sino una reunión familiar frecuente, engendrando afecto entre todos los componentes.

La perspectiva que aportan los ancianos a la familia, es muy regeneradora, porque indudablemente su experiencia vital imprime sabiduría a sus consejos y opiniones. De manera recíproca los jóvenes pueden ayudarles a desenvolverse en el mundo nuevo, como son las tecnologías de comunicación, así mismo cuidarles y brindar soporte en las discapacidades que va desarrollando la ancianidad.

El apoyo incondicional que pueden dar los parientes en muchas situaciones vitales es indiscutible, (como es el caso de la ayuda en la crianza de los hijos típico de los abuelos/as), permite a nivel tanto logístico como emocional mantener un equilibrio familiar, que llega oportunamente también en momentos de crisis como un auxilio desinteresado.