miércoles 29/07/2020

Hola!

¿Cuál es el objetivo final de la familia, no solo como estructura social, sino además como colaboradora en el plan de Dios?

En el Antiguo testamento se describe la familia como un gran grupo, formando un clan, así participaban en su desarrollo los padres, hijos, primos, abuelos, sirvientes, esclavos. En la época del Nuevo testamento se reduce el tamaño familiar, ya vivían en ciudades. Y los roles o deberes que se adjudicaban al padre era: de proveedor, maestro, educador, y sacerdote; entre tanto la madre se ocupaba de los quehaceres de la casa, y también se consideraba maestra de los hijos. Pero llama la atención que los deberes de la familia se consideraban de origen divino, porque devenían del Pacto de Dios con su pueblo. Desde los tiempos de Noé esto se percibe recurrentemente en la Biblia, que Dios hace el pacto con el cabeza de familia y para con toda su familia: «Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.» [Génesis 6: 18]

Entonces, la familia es una institución creada por Dios, no por las sociedades, y es la colaboradora en su Plan de salvación. Vayamos por partes:

Primero: «Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.» [Génesis 2: 18- 20] Esta es la perspectiva, el hombre necesitaba una ayuda idónea, sólo tampoco podía cumplir la función de procrear, por lo que Dios creó también a la mujer. A ambos creó a su imagen y semejanza, de aquí deducimos que el valor de el hombre y la mujer es idéntico. Hay distinciones de género, funciones y habilidades físicas entre uno y el otro por lo que pueden acoplarse y modelar una unidad.

Segundo: «Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
porque el marido es cabeza de la mujer…»
(Fijaos que la cabeza sin miembros no podría cumplir ningún objetivo). «Maridos, amad a vuestras mujeres…» (aquí el amor, es hasta el punto de entregar su vida por ella, como Cristo hizo por su Iglesia). «Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor.»[Efesios 5: 24] Y «Mujer virtuosa, ¿Quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias.» [Proverbios 31: 10- 11]. Aquí observamos las directrices para una relación matrimonial exitosa. El papel de liderazgo del esposo debe comenzar por su relación espiritual con Dios, que le permitirá luego fluir en su relación de esposo y padre de familia.

Tercero: Los hijos son bendiciones. «He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.» [Salmos 127: 3] La bendición de un hombre de Dios es: «Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre que teme a Jehová.» [Salmos 128: 3- 4] Así mismo la encomienda para un padre (y la madre es el apoyo idóneo en este propósito) es de proveer a la familia, con sustento espiritual y económico. «… Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.»[1ª Timoteo 5: 7- 8] En el aspecto educacional»… padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.» [Efesios 6: 4]

Cuarto: El papel de los hijos en la familia es obedecer a sus padres, mientras son educados y en la vida adulta honrarles. «Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.» [Efesios 6: 1- 3]

¿Cómo llevar a cabo este propósito, cómo llevar a los hijos a la sabiduría y que no se pierdan?

{continuaremos este tema.

Una respuesta a “miércoles 29/07/2020”

  1. Hola, muy buena enseñanza, y muy práctica,estoy dé acuerdo contigo, y pienso que lo principal para poder llevar acabó está encomienda tan importante, es la comunión personal y intima con el Señor, pues por nuestra cuenta es imposible hacerlo.
    Gracias por tu labor incansable y bendiciones

    Me gusta