Hola!
Aunque el matrimonio implica en sí mismo, que cada uno deje a su padre y madre para constituir un nuevo hogar, no obstante, a los casados le crece la familia! Cada uno adquiere padre y madre «político»: los suegros! Y también cuñados/cuñadas, sobrinos/sobrinas y hasta primos! Un viejo dicho advierte… «no solo te casasarás con él/ella, sino también con su familia»... y hay razón en ello. Por lo que durante el noviazgo es bueno no sólo evaluar si el novio/novia será quien llene mi futuro, sino que más vale además, observar detenidamente si podrás congeniar con tu futura familia política (la familia extensa).
Luego del «bodorrio,» llega la calma de la privacidad en el hogar y los cónyuges comienzan a gestar la idea de crear una familia propia, se toman un tiempo o no, según sus expectativas «planearán» cuándo y cuántos hijos desean, y así, irán formando su propia familia nuclear. (Puede que sean hijos propios, o adoptados pues según cada condición particular se desarrollará la familia, aún sin llegar a tener hijos, la pareja ya es una familia)
A la familia nuclear, es a la que me referiré, es la constituida por los cónyuges y la descendencia que lleguen a tener. La familia es un grupo social que constituye la base de toda la sociedad. [Destruye la familia y caerá la sociedad escalonadamente y sin remedio]
Al fundar este grupo de personas que vivirán juntas, parientes entre sí, se adquiere un alto compromiso (de esto es de lo que más carecen muchos matrimonios). Calcular con madurez, seriedad, sensatez, la obligación y la competencia que conlleva la tarea de crear una familia debería ser el punto número uno de discusión en cada nuevo hogar.
Existen muchos programas y estudios sobre la paternidad/maternidad responsables, una serie de requisitos que se debían cumplimentar para que no dé al traste ni la crianza de los hijos ni el matrimonio en sí. El marco familiar es donde se pueden desplegar los roles de la familia de forma certera y beneficiosa para todos sus miembros. La Psicología conceptualiza la familia como un sistema, donde cada sujeto cumple una función de manera integral y coordinada. En su seno se desarrollan los individuos según su dependencia afectiva y vínculos, por ejemplo el marido y la mujer constituye un vinculo horizontal (se aman, protegen, apoyan, respetan entre sí) y con sus hijos habrá un vinculo vertical (además de amarles, les brindan cuidados básicos, protección, le transmiten valores, hacen valer autoridad y jerarquía). La familia entonces, debe ser el espacio ideal para que crezcan y formen individuos de bien.
Resumo las etapas que recorre una familia como grupo según esas interacciones de dependencias afectivas, el llamado ciclo vital (acontecimientos significativos):
I.- Formación e integración: matrimonio, embarazo y nacimiento del primer hijo. Necesita un acople estructural y funcional para consolidar el proyecto de vida.
II.- Extensión: Se desarrollan los eventos que expresan el crecimiento familiar, es la etapa más larga, se cuenta desde que nace el primer hijo, hasta que se independiza el último hijo. Pasan muchos años en constante avance, perfeccionamiento del aprendizaje de los roles: padre, madre, esposos, hijos, hermanos.
III.- Contracción: El proceso vital de la familia es determinado desde la partida del último hijo ( etapa del nido vacío) hasta la muerte de uno de los cónyuges.
IV.- Disolución: Desde que muere el primer cónyuge hasta que muere el otro. En el espacio que separa ambos eventos, debe reajustarse los roles de la jerarquía familiar.
¿Cuál es el objetivo final de la familia, no solo como estructura social, sino además como colaboradora en el plan de Dios?
{continuaremos este tema.
Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.
Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. [Colosenses 3: 18- 22]

