Hola!
Irreprensibles!
Imaginemos que a alguien no se le pueda ni censurar, ni criticar, ni amonestar, ya que sus méritos y buenas acciones son sin culpa, sin tacha, impecables. Esto nos lleva a pensar que es alguien inocente ante la totalidad de la Ley y por tanto su reputación es creíble.
Esto sería una meta insuperable! Es el objetivo más preciado a llegar, al que se exhorta en varios capítulos bíblicos. Cuando se refiere a las cualidades que debe cumplir un Pastor… pero no queda ahí… porque esa exhortación se extiende a todos, desde el menor al mayor.
Irreprensible, Del griego: ἄμεμπτος amemptos. Sin culpa, sin falta, sin tacha, impecable, inocente, irreprochable.
Cuando se reprime a alguien, generalmente es desde el escalón del “poder” para contener o castigar actuaciones inadecuadas, reprochables y que causan vergüenza. Esto se practica en la sociedad a diestra y siniestra… y mucho en el mundillo de la política social, aún sin ser no merecedor de llamarse inocente quien ejerce ese “poder.”
Y la pregunta es: ¿Quién pudiera ser irreprensible?
Vayamos al filtro:
“… por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios… “
[Romanos 3:23] Evidentemente nadie, es la respuesta!
Entonces,
¿A qué exhorta la Palabra?
“… que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo… “
[Filipenses 2:15]
“… que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
[1 Tesalonicenses 3:13]
¿Cómo lograrlo?
«… orando de noche y de día con gran insistencia,… y completemos lo que falte a vuestra fe… Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos…»
[1 Tesalonicenses 3:10-12]
«… asidos de la palabra de vida…!»
[Filipenses 2:16]
Y… «El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.»
[Romanos 12:9]
Hay algo más: una promesa! (del único y verdadero irreprensible, quién asume y limpia lo que puede ser reprensible, Cristo Jesús)
«Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.»
[Isaías 43:25]
«Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.»
[Hebreos 8:12]
«No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.»
[Gálatas 2:21]

