Hola!
Un término que podría ser insultante, se refiere a ser terco, porfiado en lo que se hace o dice: la NECEDAD. La necedad dibuja a una persona que ignora algo, aunque pudiendo prestar atención, escuchar consejo o estudiar el asunto podría «enterarse» de su poca sabiduría y enmendarla. Así que la necedad es la cualidad del Necio.
El que se comporta de forma NECIA, actúa de manera desacertada, haciendo disparates y diciendo sandez. Muchas veces afrontamos una actitud impropia tras insistir en realizar un proyecto o plan sin medir consecuencias siendo el resultado un desastre, y lo peor es que el orgullo no deja reconocer la equivocación, estas formas denotan desinterés por el conocimiento de la verdad o la corrección.
Llama mi atención cómo y mucho se utiliza este término en distintos pasajes bíblicos, tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento, declarando que la oposición contra Dios (agnosia), la falta de Sabiduría ( entendida como Temor a Dios), la desobediencia (rebeldía manifiesta, aún luego de haber vivido o escuchado la Palabra) y la vanagloria, son expresadas como necedad.
Una relatoría:
«Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.» [Salmos 14: 1 y Salmos 53: 1] El Necio no sólo niega a Dios, además hace el mal.
«El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.»[Proverbios 12: 15] La necedad se basa en un fútil y caprichoso juicio.
«Los necios se mofan del pecado; Mas entre los rectos hay buena voluntad.» [Proverbios 14: 9] Aún conociendo qué es pecado, insisten en ello e ignoran su consecuencia.
«No toma placer el necio en la inteligencia, Sino en que su corazón se descubra.» [Proverbios 18- 2] Disfruta el necio el ser reconocido públicamente, se envanece en su propia opinión.
Sin embargo: la posición divina y misericordiosa de Dios siempre abre la puerta a la esperanza porque:
Lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres … mirad …. que no somos más sabios según la carne … sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo sabios (según la carne) y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte (según la carne) … La parte que nos toca: prestad atención y sed humildes en nuestra propia opinión, reconociendo nuestra necesidad (y necedad) espiritual y sea cual sea la postura hasta hoy puede ser cambiada por la sabiduría a través de la locura de la predicación. {lee aquí}

