jueves 09/07/2020

Hola!

Las madres son especialistas en «multitareas»! Generalmente van a mil por hora … pues atender tres o cuatro aéreas a la vez, supone ganar tiempo para lograr terminar sus actividades y que todo esté bajo control.

¿Es posible realizar varias tareas a la vez y que todas sean exitosas? Puede que sí, más bien aquellas actividades que están automatizadas en nuestro cerebro: caminar, escuchar música a través de los audífonos, ir tomando un pastelillo y mirar para cruzar una calle, puede que se hagan juntamente. Puede que se escuche un programa en la tv, cocinemos y se ordene el salón! todo esto es más o menos sincronizado y automático por tantas veces que se hace. Cómo se logra: se desplaza la atención de una cosa a otra casi al unísono. (El Tálamo: una estructura en nuestro cerebro que capta la información que proviene de los sentidos, menos del olfato, y resuelve cuál información es la que tendrá prioridad para enviar a la corteza cerebral y así emitir la respuesta adecuada, porque puede escoger con certeza la tarea que realmente está marcando nuestro interés y necesidad en cada momento).

Y, si son tareas que exigen concentración y no es de la que tenemos automatizadas, se podrán realizar: si o no? Tal vez si que se pueda o parece que se puede, pero la calidad de la realización seguramente será muy inferior al intentar hacerlas al unísono, porque el cerebro prestará real atención a una cosa por vez, y en realidad es un rápido cambio de tarea, el ejemplo: conducir y leer mensaje en el móvil: fracaso total!

Observando un estudio psicológico (Universidad de Utah. USA, que aparece en la revista PLoS ONE) se interpreta que la mayoría de las personas creen poder realizar eficazmente varias tareas, pero no es cierto, la investigación relaciona el afán de acciones simultáneas a la impulsividad y la necesidad de buscar sensaciones constantemente para evitar el aburrimiento.

Así que, es bueno deslindar qué necesita nuestra concentración en un momento determinado y centrar la atención totalmente en eso, para que sea realmente de provecho el tiempo y esfuerzo aplicado a esa ocupación. ¿Es bueno deslindar entre hago esto o aquello primero? ¿Qué será más preciso hacer ahora? Las respuestas serán clave, no sea que, con la preocupación de que «todo luzca perfecto,» el aturdimiento haga que se pierda la oportunidad de dedicar un tiempo a una cosa con importancia única.

De vez en cuando, deberíamos repetirnos lo que Jesús le replicó a Marta y se relata en Lucas 10: 38- 42, especialmente el verso (42) «Respondiendo Jesús, le dijo: – Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.»