miércoles 08/07/2020

Hola!

Sabemos quienes somos porque tenemos memoria, recordamos cosas de nuestra infancia y del transcurso de nuestra vida. Se conforma en nuestra mente una historia de vida que hace de «columna vertebral» a: ¿Quién soy?, ¿Dónde nací? ¿Quiénes son mis ancestros? ¿Qué he hecho hasta hoy?

MEMORIA: Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. Me refiero a esta memoria, que cuando se pierde, nos deja descolocados, incapaces de auto-reconocernos y estar seguros que yo soy yo.

Un trauma físico o psíquico puede provocar la perdida de la memoria: AMNESIA, la anterógrada es aquella en que no se puede recordar nueva información, y la retrógrada, impide recordar los eventos antes del trauma. Esto nos hace inestable y asusta mucho, porque la incapacidad de evocar lo que somos, quiénes somos, cómo llegamos aquí … es realmente causa de desasosiego.

A veces, olvidamos (sin haber sufrido traumas psíquicos ni físicos) hacer lo que decimos que somos, lo que sabemos que somos. A veces por el contrario, recordamos necedades pasadas que ya no tienen objeto delante del perdón recibido! Y tiene solución.

El Apóstol Pedro, se toma el trabajo de escribir dos cartas, para despertar el entendimiento sobre lo necesario que es memorizar las palabras dichas por los profetas y el mandamiento del Señor, hace énfasis en la importancia de mantener constantemente en la memoria estas recomendaciones, alentando a sus lectores a mantener una conducta limpia (testimonio) digna de quienes profesan la fe en Jesucristo. [Leed 2ª Pedro 3: 2 y 2ª Pedro 1: 15]

Es de gozo la evocación de las cosas buenas que ha hecho Dios en nosotros y por nosotros, como dice el salmista: «Me acordaré de las obras de JAH; Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas.» [Salmos 77: 11] Porque eso afianza más aún en qué nombre se basa nuestra fe: «Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.» [Salmos 20: 7] Isaías lo ejemplifica: «De las misericordias de Jehová haré memoria, de las alabanzas de Jehová, conforme a todo lo que Jehová nos ha dado, y de la grandeza de sus beneficios hacia la casa de Israel, que les ha hecho según sus misericordias, y según la multitud de sus piedades.» [Isaías 63: 7]