Hola!
Evitar un obstáculo, puede que sea la solución para no caer, para ello seguramente hay que andar con los ojos muy abiertos! Sin embargo, repetidamente aparecen tropiezos de la nada y !pum! ya que se pierde el equilibrio no se para hasta dar en tierra. O sin llegar a caer, un estorbo impide avanzar, lo que entorpece seguir adelante, y queda uno como atrapado.
Lo que pasa es que decir: – «Se puede evitar,» es tan fácil como caer de bruces sin previo aviso! La situación más ordinaria es que nos enteramos que hemos caído cuando ya estamos en tierra.
En otras ocasiones, antes del tropiezo, convenientemente está hecha una advertencia, a la cual no prestamos ni oídos ni ojos, y !pum! Porque el «aviso» lo obviamos: somos altaneros o arrogantes; consecuencia: con la caída llega el desplome. Dice el sabio: «Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.» [Proverbios 16:18]
¿Cuál es el remedio luego de caer? Por supuesto: Levantarse! También muy fácil de decir, pero en la realidad es engorroso, embrollado y complicado!
LEVANTAR: poner una cosa en un lugar más alto que el tenía.
Conlleva sanar primero, para luego volver a andar de pie. «Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. [Hebreos 12: 12- 13]
Así que el asunto es luego de descender, luchar por sostenerse y nuevamente erguirse para seguir en ascenso, y hay principios para lograrlo:
1.- «Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.»[Proverbios 24- 16] Practicar ser justo.
2.- «Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.» [Apocalipsis 2: 5] Reconocer de dónde caíste y sentir arrepentimiento.
3.- «Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.» [Santiago 5: 15] Orar por restauración, Porque «Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.» [1ª Corintios 6- 14]

