Hola!
En nuestro comportamiento cotidiano hay sutilezas que a veces ni son perceptibles por nosotros mismos ni por los demás, pequeños puntos de intolerancia heredados de opiniones y actitudes de nuestros antecesores (maestros, padres, políticos, etc), pero que para aquellos que son afectados por esa «sutil intolerancia» si es dañino y llega a ser un mal testimonio de amor.
Algunos términos que todos dominamos, y nos creemos que no participamos de ellos, y sí muchas veces sí, considero que son malas palabras; hablo de xenofobia, racismo, exclusión, discriminación; aún muy practicados en la sociedad.
Raza: Las razas humanas biológicamente (antropología) hablando, se trata de grupo de individuos semejantes por sus caracteres hereditarios físicos y también los psíquicos, que generalmente confluyen en un espacio geográfico determinado. Y exacerbar las distinciones físicas de un género étnico y hacerlos diferentes de otros géneros que se auto llama «superior» es RACISMO, convirtiéndose en una peligrosa ideología. Realmente la raza real es el género humano, es decir todos.
Xenofobia: fobia a los extranjeros. Muy común en nuestro generación también, se basa, más que nada, en el miedo a perder la base cultural del lugar a donde llega el extranjero.
Exclusión: acción y efecto de excluir, más claro estos sinónimos: apartar, eximir, arrinconar, separar, alejar, omitir, eliminar, eludir, prescindir, silenciar, suprimir, olvidar, evitar. Esta acción se hace de manera solapada en la adultez; alguien que por su manera de vestir, pensar, etc o con un pasado dudoso y complicado no nos gusta ó se practica abiertamente, sobre todo en las edades de la niñez y adolescencia, donde se practica el llamado bullying.
Discriminación: dar trato desigual a una persona o colectividad por cualquier motivo que no coincida con nuestras motivaciones personales o sociales ( religión, partido político, sexualidad, condición física o mental) sus sinónimos debíamos también tenerlos en cuenta para englobar bien el concepto: marginar, segregar, relegar.
Pasemos estas actitudes o modos de comportamiento por un filtro infalible:

[Santiago 2: 9]
No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, … [Deuteronomio 16- 19] dice: todos tienen derechos.
El os reprochará de seguro, Si solapadamente hacéis acepción de personas.[Job 13: 10] dice: Dios no consiente la acepción de personas.
Hacer acepción de personas en el juicio no es bueno. [Proverbios 24: 23] dice: es un error enjuiciar por las características de una persona y no por lo que hizo realmente.
Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas) [Gálatas 2:6] dice: el pasado no le importa a Dios, ve el arrepentimiento y da perdón.
Porque no hay acepción de personas para con Dios. [Romanos 2:11] dice: Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres conforme al evangelio; habrá tribulación para el que hace lo malo; gloria y honra para el que hace lo bueno, esta es la distinción: hacer lo malo, hacer lo bueno.

3 respuestas a “viernes 29/05/2020”
Estos comentarios son excelentes. En el de hoy 29 de mayo, sobre tratar por igual a las personas, creo que todas/os lo debemos poner en práctica, cuanto daño se ha hecho y se hace cuando se marca diferencias por raza, religión o estrato social. Ssbio consejo de la biblia, ojalá las personas puedan entender que la biblia es el manual de cómo vivir en paz con Dios y con el prójimo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si, así viviríamos en amor y fraternidad sin preocuparnos de diferencias absurdas, y se rebelaría el mensaje de la Palabra sin acepción de personas.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en IGLESIA BAUTISTA DE IBI.
Me gustaMe gusta