jueves 30/04/2020

Hola!

La moda y el modo de comunicarnos ha cambiado en los últimos decenios, gracias al Internet. Y en tiempos duros, las noticias corren sin pies, las reales y las no tan reales. Y observar antes de creer lo que nos informan, nos cuentan o dicen, es inteligencia. «Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda».[Proverbios 26: 20]

«Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas».[Proverbios 18. 8]

En el mundillo de las redes sociales los rumores / chismes se contagian a gran velocidad, muchas veces no son informaciones fidedignas, ni respetuosas. A veces esa manera de comunicarnos, correr la «noticia» de la manera que la hacemos correr otorga un «poder» a quién construyó la información, la cual es sesgada generalmente. Las personas que se hacen receptivas de este tipo de noticias, ahora llamadas FAKE NEWS, pero que toda la vida ha sido chisme, mentira o falso testimonio, hace tanto daño al que presta oídos como al que lo difumina, creando falsas expectativas y miedos absurdos. Los BULOS, hacen tanto daño como una bomba!

Tres pilares a tener en cuenta, cada vez que escuchemos, o nos llegue algún comentario sospechoso de ser un chisme: [según Sócrates]

1º Es verdad?

2º Relacionado con la bondad?

3º Utilidad?

Si vienen a contarte algo sobre alguien o de algo, y no puedes contrastar que sea verdad, o si es relacionado con decir algo negativo sobre alguien, o no trae utilidad y por demás no es provechoso … entonces … qué justificación hay para prestar oídos y/o difundirlo?

Importa quién nos «dé la noticia», si un conocido, un Noticiero, un Periódico o por una red social, antes de hacernos partícipes, mejor confrontar si es verdad, y si es un Medio de comunición fiable.

Una respuesta a “jueves 30/04/2020”

  1. ¡Qué gran consejo!, cuantos problemas se pueden evitar si tan sólo cortamos el chisme, no oírlo, es no repetirlo. Con la misma lengua que alabamos a Dios no debemos decir mentiras.

    Me gusta